La conservación y cuidado del medio ambiente es un deber que involucra a particulares y empresas. El lograr una concientización ambiental en tu entorno familiar, vecinal o laboral, permite que la calidad de vida de quienes allí conviven sea óptima.
Siempre es posible encontrar buenos consejos basados en acciones favorables para el ambiente y el hombre, y muchos de éstos se refieren al vital líquido de la Tierra, el agua. Según la Declaración Universal de los Derechos del Agua, este recurso renovable es patrimonio del planeta “Cada continente, pueblo, nación, región, ciudad y ciudadano, es plenamente responsable a los ojos de todos”.
Esta aseveración te lleva a reflexionar si como ciudadano responsable ¿Has puesto tu granito de arena para proteger y cuidar este vital patrimonio de la humanidad? ¿Has actuado debidamente para evitar que este vital líquido se desperdicie o contamine?
Y es que uno de las grandes causantes de desperdicio del agua en las ciudades importantes del mundo ha sido tener tuberías en mal estado por falta de mantenimiento y con problemas de atascos u obstrucciones parciales. Al no tener un servicio de limpieza y desatasco adecuado y continuo, estas tuberías despilfarran grandes cantidades de agua.
En nuestros hogares, podemos colaborar con la conservación del agua al mantener cerrados los grifos de baños y cocina cuando su utilización no es necesaria; asimismo, disminuir los tiempos de ducha y cerrar la llave del lavabo al cepillarnos los dientes.
En Desatoros Pepe Núñez, aconsejamos a las amas de casa o jefes de cocina y restaurantes, mantener los grifos de los fregaderos cerrados sino se van a disponer de ellos; además, evitar verter aceites o sustancias grasosas en los desagües, y así no sufrir de atascos en las tuberías que puedan afectar al medio ambiente.
La ONG Planeta Agua, en sus investigaciones ha logrado determinar que una gran cantidad de contaminantes y desagües son arrojados continuamente al mar, lo que ha generado un resurgimiento de formas primitivas de vida acuática. Asimismo, este tipo de acciones, han causado la muerte de organismos que pueden influir negativamente sobre la salud y bienestar de las personas.
Estos hechos demuestran que la falta de un tratamiento efectivo y consecuente de las aguas residuales, ha suscitado consecuencias perjudiciales a otros seres vivos y a la naturaleza en general.
Tu pronta acción es parte de la solución. Cuando notes que existe una fuga de agua en tu hogar, no dudes en contactar a una empresa especializada que pueda solucionar con prontitud el problema. Igualmente, es tu derecho exigir a las autoridades pertinentes a realizar periódicamente mantenimiento del sistema de saneamiento de tu comunidad o barrio. Sigue estos consejos y estarás ayudando al ambiente al no desperdiciar más agua.